Ir al contenido principal

(Des)-Naturalizar el fútbol.


Hoy por hoy un tema de actualidad en la Argentina es la postergación de la final de la copa libertadores que se disputará entre River y Boca. En los medios de información ya es moneda corriente y existen cientos de memes al respecto. Fútbol y medios de comunicación es una fusión que invita a reflexionar sobre masas, la política y la relación entre estas.
 <Panem et circenses.>  -Pan y juegos de circo en español- es una frase del poeta Juvenal, usada para hacer referencia a la costumbre romana, donde el gobierno brindaba alimento y entretenimiento al pueblo, con el fin de mantener la población alejada de la política. ¿Existe una semejanza entre la costumbre del gobierno romano y la actualidad argentina donde el entretenimiento es utilizado para desviar las energías políticas hacía asuntos de menor importancia?

 Desde la infancia formamos constantemente nuestra identidad (en términos psicoanalíticos: través de identificaciones auto-construimos nuestro yo). Entre muchas de nuestras identificaciones existen algunas cronológicamente más tempranas: con un club de fútbol y a su vez (si bien no considero totalmente licita la comparación, aun así la considero practica) la identificación temprana a una religión. Donde ambas identificaciones presentan una semejanza: son de carácter pasional, impulsadas por creencias en lugar de razones; y conllevan consigo una identificación colectiva dentro de un grupo, el cual ofrece a sus integrantes un sentimiento de orgullo y de pertenencia. Es importante preguntarse: ¿Qué valores implica el sentimiento de identificación masivo con el fútbol?
 Si hablamos de fútbol y medios de comunicación, es evidentemente la apropiación del fútbol por parte de las clases dominantes. Es incuestionable una hegemonía donde, la apropiación del fútbol por clases dominantes subordina los intereses de la clase dominada convirtiendo los ideales dominantes en sentido común. Existe una reproducción de los valores capitalistas en la organización social, donde la competitividad, la clasificación en función del resultado, el machismo, las jerarquías y la mercancía reinan tanto en el fútbol como en la sociedad.  Al mismo tiempo el fútbol brinda también una armonía entre la desigualdad y otras tensiones sociales. ¿Es correcto entonces considerar un consenso entre quienes se identifican con el fútbol y los valores impuestos por el líder de esta masa? Dos historias de condición opuesta nos permiten desarrollar la pregunta:

 El mundial del 78'.

 Un claro ejemplo donde el fútbol sirvió como herramienta de dominación masiva fue en el mundial de 1978. Donde la dictadura se aprovechó de la pasión argentina por el fútbol para ocultar las maniobras de políticas ilegales. El 25 de Junio de 1978 Argentina jugaba la Final contra Holanda en el estadio monumental, donde a pocos metros funcionaba la ESMA como centro clandestino de detención. El resultado del partido fue Argentina 3 – Holanda 1 y el mismo Videla hizo entrega de la copa a Passarella, asociando así su imagen con el fútbol, la alegría y la pasión. 
 Videla utilizó la alegría que sobresalía en Argentina para montar una campaña de derechos humanos (la cual tuvo un intento de boicot por parte de Francia). Así con una inversión multimillonaria, la dictadura logro ocultar muertes, corrupción y políticas oscuras.



Futbol y apartheid.
 El termino <Apartheid> significa separación. Apartheid fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica en el Siglo XX y su objetivo (a grandes rasgos) era aislar las etnias negras de las blancas.
Sudáfrica sufrió la segregación en su primer intento de ingresar a la FIFA. En 1991 se creó la South African Football Association (SAFA) sin discriminación racial, y al año siguiente se dio la re-admisión de la SAFA en la FIFA, lo que termino siendo el final de un "fútbol blanco", segregador y racista. Contribuyendo así a reivindicar los ideales anti-apartheid.


 Ambas historias demuestran el vigor con que el fútbol influye en y a las masas. A su vez, las historias, dejan en claro que el fútbol es solo un deporte en si mismo. El cual  por un lado puede ser un elemento de manipulación, y por el otro una herramienta de contra-poder puesta al servicio de las clases dominadas. Por eso mismo es que no se debe encasillar a una distracción o un entretenimiento como una condición suficiente para la falta de conciencia y crítica social y practica. Lo sustancial será entonces ser examinador de los valores que reproducimos como sociedad a través de los ideales que transformamos en sentido común, tanto en un deporte como en todos los aspectos de nuestra vida.

Comentarios

Mas visitadas.

Ascensor.

—Este ascensor me da miedo. —Es un poco viejo nada mas, no es para tanto. —Estas puertas son ilegales en los edificios nuevos ¿Sabias? —No digas boludeces negro. Así empezó todo. El negro vivía en la planta baja y cada vez que venia a visitarme tenia que  oír sus quejas sobre mi ascensor. Tengo que aceptar que el tenia sus motivos. Era un ascensor viejo, con suerte cabían tres personas dentro.  Todavía me acuerdo cada vez que llegaba al edificio. Pasaba el hall de entrada, me ponía en frente del ascensor y apretaba el botón para llamarlo.  Corría sus puertas de hierro, ya despintadas por los años, hacia la derecha. Entraba, volvía a cerrar las puertas y presionaba el botón numero ocho. Instantáneamente comenzaba un viaje de ocho pisos, seguido de movimientos bruscos e incontrolables. Yo era una persona normal. Trabaja desde casa para una empresa de cervezas, en la parte de diseño. Tenía algunos amigos que visitar casualmente. Me gustaba el deporte. Solía utilizar el ascensor unas

Fuego líquido.

 En el sector A23 de la fábrica “Hilaturas Carret S.A” se encontraban las conexiones de cables que alimentaban a la exagerada maquinaria de la fábrica de algodón. Allí se encontraba Clement Fablet, un joven de veintiocho años. Lucía una gran melena y se lo solía ver siempre afeitado al ras. Clement ocupaba el cargo de electricista en la fábrica de algodón “Hilaturas Carret S.A”. Había terminado la educación secundaria en el año 2031 y luego obtuvo una pasantía de electricista. A pesar que esto no era su anhelo conservo el trabajo debido a la falta de empleo que existía en la ciudad de Glasgow.  Continuo más de una década con el mismo cargo, pero era 2039 y sería la primera vez que a Clement le aumentaban el sueldo a 25 Ethereums mensuales.  La capacidad adquisitiva de las personas había disminuido desde la llamada “Revolución cryptopica.” En el año 2035, luego de que se unifico el monopolio bancario en toda Euro-Asia se impuso el uso obligatorio de las Cryptomonedas. Las cryptomon