Ir al contenido principal

Análisis Black Mirror: "Hang the Dj" 4X04


-AVISO SPOILER- 

"Burn down the disco. Hang the blessed dj because the music that they constantly play it says nothing to me about my life "


 Hang the DJ es el cuarto episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. Escrito por Charlie Brooker y dirigido por Tim Van Petten, este episodio nos sumerge en otra ciencia ficción totalmente distopica.
 Amy (Georgina Campbell) y Frank (Joe Cole) son dos de las tantas personas que se encuentran en un sitio aparentemente rodeado por una muralla. Todas las personas en este lugar cuentan con un dispositivo redondo al que llaman “entrenador”. Este dispositivo planifica las citas de las personas y lo curioso es que las citas son de carácter obligatorio. Las citas pueden durar horas, meses e incluso años y organiza las citas con el criterio de recopilar información para encontrar a la “pareja definitiva”. Observamos aquí como Black Mirror explota el uso de las “Cookies. Este sistema es una especie de Tinder llevado al extremo con la diferencia del carácter obligatorio de las citas.
 A medida que el capítulo avanza, mientras Amy y Frank asisten a diversas citas, se van presentando pistas que nos permiten dudar de la realidad en la que están sumidos los personajes. Notamos en una charla de Amy con Frank que ninguno tiene recuerdos del momento anterior a estar en el sistema. Solo se presentan escenas en las que los personajes pasan tiempo a solas, practican deportes o concurren a sus citas obligatorias. Se muestra de esa manera, como el sistema permite que sus usuarios conozcan a sus parejas, pero también que se conozcan a sí mismos. Es interesante destacar el tono de voz con el que el “entrenador” se comunica con los usuarios.
 Luego que Amy y Frank se conocen en una cita de 12 horas, ambos atraviesan distintas citas en las que complacen sus deseos sexuales a pesar de sentirse incomprendidas por sus otras parejas, tal es la escena de Frank teniendo sexo con su pareja y consultándole: “¿Te molesta si pienso en ella? “.
Llegando al final del capitulo el entrenador les comunica a Amy que ha encontrado su pareja definitiva, pero antes de la cita se le concede a Amy el derecho a despedirse de alguien por lo que solicita una reunión con Frank. Una vez juntos, ambos deciden que no están de acuerdo con la lógica del sistema y deciden escapar de este sitio amurallado para continuar su amor. En el momento que aparece una persona de seguridad que apunta con un Taser a Amy, quien pone su mano frente a la pistola de electricidad y repentinamente todas las personas a su alrededor se congelan. Una vez escapan hacia el muro el mundo comienza a desaparecer al mejor estilo matrix, y ambos se encuentran rodeados de parejas esperando regresar al mundo real. Una vez finaliza el capítulo nos encontramos en un mundo similar al de nuestra realidad en que dos personas se encuentran en un bar al mejor estilo Tinder.
 Es interesante destacar como Charlie Brooker juega con algo de naturaleza tan impertinente como lo es el amor y por otro lado, algo sumamente metódico como el algoritmo de un sistema de emparejamiento. De este choque entre cerebro y corazón, sumado a un final inesperado y descolocador surge una gran critica a las aplicaciones de citas como Tinder. Desde mi propio punto de vista veo en este episodio un gran espejo de la realidad de los adolescentes, en la cual se reduce el acto del amor a una situación planificada por un algoritmo en la que se pierden los sentimientos básicos como la sorpresa, el nerviosismo y otros factores que tanto caracterizan los encuentros amorosos, reduciéndolo a una simple información.

Comentarios

Mas visitadas.

(Des)-Naturalizar el fútbol.

Hoy por hoy un tema de actualidad en la Argentina es la postergación de la final de la copa libertadores que se disputará entre River y Boca. En los medios de información ya es moneda corriente y existen cientos de memes al respecto. Fútbol y medios de comunicación es una fusión que invita a reflexionar sobre masas, la política y la relación entre estas.  <Panem et circenses.>  -Pan y juegos de circo en español- es una frase del poeta Juvenal, usada para hacer referencia a la costumbre romana, donde el gobierno brindaba alimento y entretenimiento al pueblo, con el fin de mantener la población alejada de la política. ¿Existe una semejanza entre la costumbre del gobierno romano y la actualidad argentina donde el entretenimiento es utilizado para desviar las energías políticas hacía asuntos de menor importancia?   Desde la infancia formamos constantemente nuestra identidad (en términos psicoanalíticos: través de identificaciones auto-construimos nuestro yo). Entre muchas d

Ascensor.

—Este ascensor me da miedo. —Es un poco viejo nada mas, no es para tanto. —Estas puertas son ilegales en los edificios nuevos ¿Sabias? —No digas boludeces negro. Así empezó todo. El negro vivía en la planta baja y cada vez que venia a visitarme tenia que  oír sus quejas sobre mi ascensor. Tengo que aceptar que el tenia sus motivos. Era un ascensor viejo, con suerte cabían tres personas dentro.  Todavía me acuerdo cada vez que llegaba al edificio. Pasaba el hall de entrada, me ponía en frente del ascensor y apretaba el botón para llamarlo.  Corría sus puertas de hierro, ya despintadas por los años, hacia la derecha. Entraba, volvía a cerrar las puertas y presionaba el botón numero ocho. Instantáneamente comenzaba un viaje de ocho pisos, seguido de movimientos bruscos e incontrolables. Yo era una persona normal. Trabaja desde casa para una empresa de cervezas, en la parte de diseño. Tenía algunos amigos que visitar casualmente. Me gustaba el deporte. Solía utilizar el ascensor unas

Fuego líquido.

 En el sector A23 de la fábrica “Hilaturas Carret S.A” se encontraban las conexiones de cables que alimentaban a la exagerada maquinaria de la fábrica de algodón. Allí se encontraba Clement Fablet, un joven de veintiocho años. Lucía una gran melena y se lo solía ver siempre afeitado al ras. Clement ocupaba el cargo de electricista en la fábrica de algodón “Hilaturas Carret S.A”. Había terminado la educación secundaria en el año 2031 y luego obtuvo una pasantía de electricista. A pesar que esto no era su anhelo conservo el trabajo debido a la falta de empleo que existía en la ciudad de Glasgow.  Continuo más de una década con el mismo cargo, pero era 2039 y sería la primera vez que a Clement le aumentaban el sueldo a 25 Ethereums mensuales.  La capacidad adquisitiva de las personas había disminuido desde la llamada “Revolución cryptopica.” En el año 2035, luego de que se unifico el monopolio bancario en toda Euro-Asia se impuso el uso obligatorio de las Cryptomonedas. Las cryptomon